Skip to main content
#
DocuTeca
Sunday, May 03 2020

7 Renglones de un Buen Plan de Regreso al Trabajo Luego de la Cuarentena

Por: Lcda. Yvette De Luna Colón

Las órdenes de permanecer en casa por COVID-19 están cambiando poco a poco. El regreso al trabajo en los próximos meses es inminente. Sin embargo, ese regreso al trabajo será elaborado. Se regresará a un espacio de trabajo dominado por nuevas reglas. Y la obligación bajo OSHA de garantizar ambientes de trabajo seguros y saludables a empleados sigue vigente hoy más que nunca. Por lo tanto, ese regreso paulatino al área de trabajo tiene que estar bien calculado.... y organizado. Necesitas un buen plan de regreso y hay 7 renglones que hay que trabajar en detalle antes de reabrir las puertas y recibir a empleados y clientes. Estos son:

  1. Espacio Físico;
  2. FFCRA y los Rótulos Mandatorios del Departamento del Trabajo Federal;
  3. Rótulos de Higiene Personal en Áreas Comunes y Plan de Limpieza Diaria;
  4. Equipo de Protección Personal;
  5. Manejo de Clientes;
  6. Certificación Diaria para Lograr Acceso al Área de Trabajo; y,
  7. Publicación de Nuevas Políticas.

Asunto #1: Análisis del Espacio Físico

El primer asunto que atiende un buen plan de regreso al trabajo es el espacio físico. Debido a que el distanciamiento social sigue siendo una medida requerida, hasta nuevo aviso. Por eso hay que saber cuántos empleados pueden regresarse al área de trabajo de forma exacta. Específicamente, hay que hacer cálculos. Y hay que marcar espacios con demarcaciones que expresen con claridad los 6 pies de distancia recomendados por el CDC. Así sabrás si algunos de tus empleados tendrán que trabajar a distancia por falta de espacio para regresar a todos los empleados.

Asunto #2: Rótulos Mandatorios del Departamento del Trabajo Federal

El segundo asunto que atiende un buen plan de regreso al trabajo son las divulgaciones legales mandatorias.  El Families First Coronavirus Response Act (FFCRA) trajo consigo la obligación de honrar ciertas licencias especialísimas para empresas con 500 empleados o menos. También trajo consigo la obligación de exponer ciertos posters en el área de trabajo. Por un lado, la Licencia de Enfermedad de FFCRA aplica a toda empresa que tenga empleados. Por otro lado, el FMLA pagado aplica igual. Pero para patronos que empleen menos de 50 empleados hay una dispensa especial que no es automática. Hay que solicitarla. Lo pagado por un patrono por concepto de las licencias especiales del FFCRA se recobra mediante reembolsos contributivos.

AQUI encuentras el póster requerido en español.

Regreso al Trabajo: FFCRA y los Rótulos Mandatorios del Departamento del Trabajo Federal

Asunto #3: Rótulos de Higiene Personal en Áreas Comunes y Plan de Limpieza Diaria

El tercer asunto que atiende un buen plan de regreso al trabajo es la higiene personal y la limpieza del área de trabajo. En cuanto a higiene personal (lavado de manos, manejo de equipo de protección, etc.), es importante tener letreros en áreas visibles, los baños y las áreas donde se ingiere comida informado sobre cuáles son las prácticas de higiene personal requeridas. En cuanto a la limpieza de las áreas de trabajo individuales y comunes el CDC (Center for Disease Control) ha emitido guías específicas.

AQUI encuentras las guías de CDC sobre cómo debe realizarse la limpieza en los diferentes tipos de negocios que van a ir abriendo paulatinamente.

AQUI encuentras las guías generales de cómo debe planificarse y realizarse la limpieza en las áreas de trabajo.

Asunto #4: Equipo de Protección Personal

El cuarto asunto que atiende un buen plan de regreso al trabajo es lo relacionado el equipo de protección personal. La obligación legal de mantener un área de trabajo segura y saludable requiere que los patronos provean equipo de protección personal a empleados; y, por lo tanto, a clientes también. Hay que tener máscaras y guantes desechables en inventario.  Específicamente antes de abrir la puerta hay que tener un inventario de equipo de protección personal que sea adecuado y suficiente para la cantidad de empleados y clientes que la empresa va a recibir... y tener un plan claro sobre dónde se van a comprar ese equipo para mantener ese inventario en los niveles adecuados. 😎

Regreso al Trabajo: Equipo de Protección Personal

Asunto #5: Manejo de Clientes

El quinto asunto que atiende un buen plan de regreso al trabajo es la interacción con clientes. Si tu negocio requiere interacción con clientes, como dueño o administrador de negocio tienes que determinar cómo vas a manejar ese flujo. Tienes que hacer cálculos sobre el espacio que tienes disponible para atenderlos. Una vez hagas esa determinación tienes que diseñar la logística. Tienes que hacer las marcas en el piso para que la ubicación de los clientes siempre honre una distancia de 6 pies entre cliente y cliente; y, entre cliente y empleados.

Asunto #6: Certificación Diaria para Lograr Acceso al Área de Trabajo

El sexto asunto que atiende un buen plan de regreso al trabajo es la certificación diaria de los empleados. Para que los empleados logren acceso diario al área de trabajo primero tienen que certificar que están aptos para estar ahí. Tienes que instalar un protocolo de certificación diaria.  Específicamente, el contenido de la certificación trabaja todas las divulgaciones que el CDC requiere que se hagan antes de entrar a un área de trabajo. Esta certificación debe ser, idealmente, enviada por el empleado antes de personarse al área de trabajo. Y en efecto, esta es una de las formas más accesibles y efectivas que permiten al patrono monitorear síntomas de COVID-19 entre sus empleados.

Regreso al Trabajo: Certificación Diaria para Lograr Acceso al Área de Trabajo

Asunto #7: Publicación de Nuevas Políticas

Por último, todos los nuevos procedimientos que necesita tu empresa para reanudar operaciones y recibir a los empleados en el área de trabajo, tienen que estar por escrito. Los asuntos aquí discutidos deben ser parte de una política o de varias políticas nuevas que debes divulgar a los empleados. Esas políticas pueden distribuirse digitalmente a todos los empleados. Recuerda que estas políticas irán enmendándose según vayan cambiando las cosas. Cada cambio hay que dejárselo saber a los empleados por lo que conviene la distribución digital.

En Resumen

El regreso al trabajo requiere planificación con atención a detalles. Los siete renglones listados sirven de guía para que trabajes un buen plan de regreso al trabajo luego de la cuarentena. Pero...  si necesitas ayuda específica con tu plan para el regreso al trabajo, nosotros te podemos ayudar. Encuentra los detalles AQUI.

Suscríbete AQUI para que recibas información semanal que te ayudará a administrar tu negocio como todo un profesional en gerencia.

¡Éxito!

Posted by: AT 02:55 pm   |  Permalink   |  Email
Mantente al Tanto para que Mantengas tu Negocio al Día
Documentos para Negocios

DocuTeca
(713) 332-6354
info@docutecapr.com

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

POLITICA DE PRIVACIDAD

Site Powered By
eDirectHost Website Builder